Colectivo musical de Detroit, Michigan, en EEUU. Son uno de los mayores exponentes del Detroit techno más militante, lo que se traduce en un estilo musical duro y en una estrategia estrictamente anti comercial.

Fue formado originalmente por Jeff Mills y Mike Banks hacia finales de los años 80, a los cuales se unió posteriormente Robert Hood. El colectivo hace suyo el ideario del Detroit techno clásico, basado en la militancia underground.

El colectivo ha publicado normalmente su música bajo el nombre común Underground Resistance, mientras que sus miembros han ido cambiado a lo largo del tiempo, todo lo cual hace que sea difícil deducir a quién corresponde la autoría de cada disco. Ello es una concreción de su apuesta por el anonimato como arma contra la industria musical. Normalmente, los miembros del colectivo renunciar a aparecer en público o en medios de comunicación y cuando lo hacen suele ser cubriendo su cara con bandanas o pañuelos para ocultar su rostro. Otra vía a través de la que UR ha canalizado su ideario antisistema ha sido un fuerte compromiso con el espíritu DIY (Do It Yourself, que se traduce por “Hazlo tú mismo”), como vía para enfrentarse a la industria y ser capaces al mismo tiempo de tener total libertad creativa. La distribución de su material se ha realizado siempre de forma independiente, y en ocasiones se les ha acusado de ser exclusivistas por sus planteamientos.

El estilo musical de UR ha ido cambiando con el tiempo. En sus orígenes formó parte de la segunda ola de detroit techno, haciendo gala de un sonido corrosivo, duro y en ocasiones minimalista. Posteriormente, y especialmente desde la publicación del primer disco en formato largo del grupo en 1998, “Interstellar Fugitives”, tomaron una dirección menos dura y más relacionada con los orígenes negros del estilo. Este estilo ha sido definido por Mike Banks como “High-Tech Funk”.

 

Share


 

Like This!